Publicidad

Comprueba aquí el SORTEO DE LA MADRE de la ONCE

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Historia de La Primitiva

La Lotería Primitiva es la más antigua de todas las loterías de España. Uno de los objetivos fundamentales de su creación fue la de ayudar a Hospitales, Hospicios y personas necesitadas. Como puede entenderse fácilmente su difusión no era tarea fácil en aquellos tiempos en los que no había muchos medios de comunicación. Obviamente tampoco existía Internet ni blogs como este donde poder comprobar los resultados o el número Joker.

La Lotería Primitiva comienza en 1763

Fue en este año de 1763 cuando el Rey Carlos III instauró la que entonces se denominó ‘Lotería Real’. Como decíamos la idea fundamental de esta lotería era obtener beneficos sociales que ayudaran a los más necesitados. Así el propio rey en el Real Decreto de 30 de septiembre de 1763 establece que “(…) he tenido por oportuno, y conveniente establecer en Madrid una Lotería…para que se convierta en beneficio de Hospitales, Hospicios y otras Obras Pías y públicas, en que se consumen anualmente muchos caudales de mi Real Erario”.
El juego consistía en elegir números del 1 al 90 en distintas posibilidades. Para elegir los números premiados, un niño con los ojos vendados sacaba 5 bolas de una bolsa que contenía 90 bolas. El lugar donde se celebró el primer sorteo de esta nueva lotto sirvió para establecer la sede del organismo de loterías.

Resguardo antiguo Primitiva
Resguardo antiguo Primitiva


Por diversas razones, en 1862 la Lotería Primitiva desaparece. A pesar de que el éxito había sido notorio y de que sirvió para acuñar expresiones como "me ha tocado el gordo" el primer juego de lotería de España desapareció un siglo después de su creación. Tuvo que pasar un siglo sin que nadie se acordara de ella para que se volviera a relanzar con mucho éxito de nuevo. El encargado y nuevo impulsor fue el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas que estableció el nombre actual de la Lotería Primitiva, o, simplemente, La Primitiva

En el año 2012 aparece el Joker y también la categoría especial para aquellos apostantes que tienen 6 aciertos y el reintegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario